Publicaciones

El equipo de la Cátedra de Enfermería en Salud Mental considera que la investigación forma parte esencial del ejercicio profesional y la docencia. Por esta razón permanentemente realizamos investigaciones en el área de la salud mental, la salud pública, la educación superior y la extensión. Las siguientes publicaciones son algunos de los trabajos realizados en los últimos años.

Artículo Científico: “202 años de enfermería en vivo”. El ser enfermero/a, en la propia voz de referentes. Autores: Stella Arrieta, Guillermo Barale, Silvia Catalini, y Germán Galera. Revista Crear en Salud. 2022; 19(1).

Artículo Científico: Conceptos para el desarrollo de cuidados de enfermería en salud mental perinatal: una revisión narrativa. Autor: Nahuel Dagatti. Revista Crear en Salud. 2022; 18(1).

Artículo Científico: Práctica de enfermería en salud mental durante la pandemia: desde el hospital psiquiátrico a la comunidad. Un proceso de aplicación y reflexión de teorías de enfermería en salud mental. Autores: Florencia Villanueva, Nahuel Dagatti. Revista Crear en Salud. 2022; 17(1).

Artículo Científico: Revisión sistemática del estado de arte de conceptos sobre cuidado de enfermería (2016-2020). En función del modelo crítico. Autores: Emilse Olivares, Silvia Catalini, Julio Torres, Alejandra Delgado y Jesús A. Lenis- López. Revista Crear en Salud. 2021; 15(1).

Artículo Científico: Prácticas comunitarias transformadoras desde la promociónde la salud mental . Relato de la experiencia. Escuela de Enfermería – F.C.M. y Facultad de Ciencias de la Comunicación Autor: Silvia Catalini. Revista Crear en Salud. 2020; 13(1).

Artículo Científico: La implementación del contrato pedagógico, experiencia de innovación educativa en estudiantes de enfermería, Argentina. Autores: Patricia Gómez, María Cristina Cometto, Sandra Cerino,  Silvia Catalini, Nahuel Dagatti y Marcela Coronado. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 2018; 9(1):27-35.

Artículo de Extensión: Relato de experiencia: Cuidemos a nuestros niños promoviendo conductas saludables. Autores: María Cristina Cometto, Patricia Fabiana Gómez, Hugo Luis Pizzi, María Nicanora Borsotti y Marcela Coronado. Extensión en Red | N°7 | ISSN 1852-9569 | http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred FPyCS | Universidad Nacional de La Plata

Artículo Científico: Evaluación del funcionamiento psicosocial de los pacientes con trastornos mentales. Patricia Gómez, Julio Enders, Rubén Alvarado, Maria Cristina Cometto, Ruth Fernández. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas 2015; 73(3):243-249.

Artículo Científico: El Contrato Pedagógico como una Estrategia de Mejora en el Compromiso y Rendimiento Académico en la Formación de Grado de los Profesionales de Enfermería de la UNC, Argentina. Autores: Sandra Cerino, Patricia Gómez, Silvia Catalini, Marcela Coronado, María Cristina Cometto y Nahuel Dagatti. Presentado en: XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Río de Janeiro. Septiembre 2015.

Artículo Científico: Entornos educativos saludables de los estudiantes universitarios de enfermería. Patricia Fabiana Gómez; María Cristina Cometto; Sandra Cerino; Enfermería Global 2015, 14 (2). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365841435007

Artículo Científico: Relato de Experiencia: Innovación en Promoción de la Salud Mental. Marisa Flamini, Sandra Cerino, María Cristina Cometto, Patrícia Fabiana Gomez. Cuidados Humanizados, vol. 3, n° 1 (jun. 2014). Disponible en: http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/issue/view/52/86

Capítulo de Libro: El cuidado de la salud desde una perspectiva interdisciplinaria. Autores: Fernández AR, Enders JE, Gallo V, Lopez de Neira J, Burrone MS, Lucchese M, Buonanotte F, Milesi M, Romero D, Labadié S, Villacé B, Del Sueldo M, Zilberman J, Gomez P, Cerino S, Cometto MC, Abeldaño A, Muñoz M. ISBN 978-950-50-4638. Ed. Kronosprint. Córdoba, Argentina 2013.

Capítulo de Libro: Metodología de la investigación en la sistematización de la práctica en enfermería. Autores: Gomez. P., Malvarez S. y Cometto M.C. Título del libro: Investigación cualitativa en enfermería: metodología y didáctica – Prado M.L.; Souza M. L.; Editorial Paltex OPS/OMS – Serie Salud y Sociedad. País: Estados Unidos. Ciudad: Washington D.C. Ano: 2013.

Capítulo de Libro: La escuela como entorno para promover y prevenir la salud mental. Autores: Gomez. P. Cerino S. y Cometto M.C. Título del libro: Editorial: Edición: Publicado. ISBN: País: Argentina. Ciudad: Córdoba. Ano: 2012.

Capítulo de Libro: Seguridad Emocional. Cuidados de enfermería. Autores: Gomez. P., y Zilinky V. Título del Libro: Enfermería y Seguridad de los pacientes. País: Estados Unidos; Papel Ciudad: Washington DC. Año: 2011.